lunes, 25 de junio de 2012

Introducción a la elaboración de citas y referencias según las normas de la Asociación Americana de Psicología [American Psychological Association (APA)], 5ª Edición (2001)


Cuando se realiza un trabajo de investigación, análisis crítico, ensayo, monografía u otro manuscrito, se deben cumplir además de las reglas propias del lenguaje escrito, normas para presentación del texto o contenido final del documento. Generalmente se fundamentan las ideas expuestas con planteamientos de autores experimentados o especialistas en la materia o área del conocimiento tratada. Esta fundamentación, se conoce como cita bibliográfica o cita directa.
            En tal sentido, las normas APA regulan en forma específica, el procedimiento a seguir de acuerdo con el tipo de cita que se utilice.

De manera general, se utilizan dos tipos de citas:

          A). Textuales
                1.   Intratexto.- hasta tres renglones -40 palabras aproximadamente- (citas cortas).
                2.   Fuera del texto.- mayor a tres renglones –más de 40 palabras- (citas largas).

                  B). De Paráfrasis o interpretación del planteamiento del autor

A. Citas Textuales.

1. Intratexto. (Citas cortas).

       Cuando la cita es directa (primera fuente) y tiene hasta 40 palabras (se realiza dentro del párrafo que se está escribiendo, en el siguiente orden: autor (es), fecha de la obra; comillas; cita textual; cierre de comillas y entre paréntesis el Nº de la página de donde se tomó la cita. Ejemplo:

Al ponderar el trabajo individual y en equipo, Fullan (2000), menciona que “Elegir la propia actitud individual hacia la mejora, es tan importante como decidir sobre respuestas colectivas” (pp. 38-39), esto nos lleva a reflexionar para que, en lugar de combatir el desacuerdo y la diferencia individual, sería mejor aprovecharlos.

       Cuando la cita no es consultada de forma directa, es decir, es fuente secundaria porque se hace de otro autor diferente a la obra original se debe: escribir el apellido del autor original (el de la idea que se quiere citar) seguido del año; escribir las palabras: citado por y luego el apellido del autor (que efectuó la cita primaria) y entre paréntesis el año de publicación. Ejemplo:

Al hablar de que la lectura y escritura han perdido su función social en el medio escolar, Ferreiro (1987) citado por Torres (1998), indica que “Restituir a la escritura su carácter de objeto social es una tarea enorme, que de por sí crea una ruptura con las prácticas tradicionales y con las disputas didácticas tradicionales” (p. 62).

La cita se puede redactar de tres formas:

1.- Con énfasis en el autor: cuando se quiere destacar el autor de la cita, en este caso se escribe: apellido del autor, el año entre paréntesis, el texto citado y la página entre paréntesis.

Schmelkes  (1995), hace referencia que “La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto de la sociedad en la que se encuentra inserta. Es el objetivo externo de la educación el que le da significado a toda empresa que educa” (p.17).

2.- Con énfasis en el contenido del texto: cuando se quiere resaltar la información o planteamiento del autor: contenido de la cita o texto a citar y entre paréntesis, el apellido del autor, el año y la página.

Dentro del proceso escolar, “La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto de la sociedad en la que se encuentra inserta. Es el objetivo externo de la educación el que le da significado a toda empresa que educa” (Schmelkes, 1995, p.17).

3.- Con énfasis en la fecha de publicación: hay ocasiones en que se quiere destacar una fecha, en este caso se comienza con el año, luego el apellido del autor, el texto citado y la página entre paréntesis.

En 1995 Schmelkes, manifiesta que: “La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto de la sociedad en la que se encuentra inserta. Es el objetivo externo de la educación el que le da significado a toda empresa que educa” (p.17).

2. Fuera del texto (citas largas).
       Si las citas tienen más de tres renglones (40 palabras aprox.), se debe aplicar el siguiente criterio: se escriben fuera del párrafo, en la línea siguiente, con sangría izquierda y derecha de 1.25 cms., a espacio sencillo; del mismo tipo y tamaño de fuente; no se utilizan comillas; al final de la cita entre paréntesis se coloca el número de página a citar.

Ejemplo 1, con énfasis en el autor:
En relación con el juego, Cañeque (1993) considera sistemáticamente lo siguiente:

El juego es una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en sí, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo, y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida real. Luego, si se relega el juego a un papel secundario ¿Qué pasará con los niños del futuro? ¿Dónde aprenden a acatar y a cumplir normas? ¿Cuándo establecen relaciones con sus homólogos? ¿Qué hacen durante esa etapa tan importante? Desde este punto de vista, el juego no puede tener un papel secundario (p. 3).

Ejemplo 2, con énfasis en el contenido del texto:
Distinguiendo los procesos de forma sistemática,

El juego es una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en sí, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo, y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida real. Luego, si se relega el juego a un papel secundario ¿Qué pasará con los niños del futuro? ¿Dónde aprenden a acatar y a cumplir normas? ¿Cuándo establecen relaciones con sus homólogos? ¿Qué hacen durante esa etapa tan importante? Desde este punto de vista, el juego no puede tener un papel secundario (Cañeque, 1993, p. 3).

Ejemplo 3, con énfasis en la fecha de publicación:

En 1993 Cañeque, planteó de manera sistemática lo siguiente:

El juego es una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en sí, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo, y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida real. Luego, si se relega el juego a un papel secundario ¿Qué pasará con los niños del futuro? ¿Dónde aprenden a acatar y a cumplir normas? ¿Cuándo establecen relaciones con sus homólogos? ¿Qué hacen durante esa etapa tan importante? Desde este punto de vista, el juego no puede tener un papel secundario (p. 3).

B. Paráfrasis o interpretación del planteamiento del autor.

No siempre se realiza una cita textual en los trabajos escritos. En ocasiones solo se hace referencia a los planteamientos o posturas de los autores frente a un tema. Cuando interpretamos el pensamiento de un autor y lo hacemos con nuestras palabras, se está efectuando paráfrasis.
           
            En el caso de parafrasear un texto o parte de él, la forma de cita es: no se colocan comillas, pero al inicio o al final de la cita se escribe entre paréntesis, el apellido del autor y año de publicación de la obra. Ejemplo:

            En relación con los aprendizajes de los niños en los primeros años de vida, si este no tiene obvias desventajas físicas, mentales o sociales, puede realizar tres significativos avances: aprende la lengua de aquellos con quienes convive, conoce y adopta la cultura y da conscientemente sentido al ambiente físico de su medio (Smith, 1994), de aquí se desprende que…

Lo anterior, se plantea como elementos iniciales de apoyo para elaborar un escrito que contenga las citas y referencias pertinentes que permitan la comprensión clara pero argumentada de las ideas que tiene el autor del texto. 

Referencias utilizadas:

Fullan, Michael y Andy Hargreaves (2000). “El mito colectivo”, en La escuela que queremos: Los objetivos por los que vale la pena luchar. 2ª. ed., México, D.F.: SEP/Amorrortu (Biblioteca para la actualización del maestro).
Torres, Rosa María (1998). “Contenidos curriculares: Lectura y escritura”, en Qué y cómo aprender: Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares. México. SEP (Biblioteca del normalista).
Schmelkes, Sylvia (1995). “Los objetivos de la educación”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México. SEP (Biblioteca para la actualización del maestro).
Cañeque, Hilda (1993). Juego y vida: La conducta lúdica en el niño y el adulto. Buenos Aires. El ateneo.
Smith, Frank (1994). “Los niños y el pensamiento”, en De cómo la educación apostó al caballo equivocado, Buenos Aires. Aique, pp. 52-56. [Publicado en SEP, Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar. 1er semestre, México, 2002, p. 87].



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Otras posibles referencias a considerar en la redacción de su documento:

SEP (1999). Licenciatura en Educación Preescolar. Plan de estudios 1999. Documentos Básicos. Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, México. CONALITEG.
___ (2001). Función y características de las actividades de observación y práctica en la formación inicial de educadoras. Licenciatura en Educación Preescolar Plan 1999, México. CONALITEG.
___ (2003). Observación y Práctica Docente III y IV. Licenciatura en Educación Preescolar Plan 1999, 5º y 6º  semestres, Programas y materiales de apoyo para el estudio 2ª. ed. México. CONALITEG.
___ (2004). Programa de Educación Preescolar 2004, México. CONALITEG.
___ (2005). Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I. Programa de Educación Preescolar 2004. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Desarrollo Curricular, México. CONALITEG.

DE PERIÓDICO:
Torres, Jonathán (2003, 17 de agosto). “Nace un estado: Radiografía de los ‘caracoles’ zapatistas”. El Universal. p. A20.


DE REVISTA:
Cortés Valadez, Joel (2005, enero). “2004: Avances en la Escuela Secundaria”. Educación. Revista Mexicana de Educación. 116, 45-54.
Cañal de León, Pedro (2006, noviembre-diciembre). “La alfabetización científica en la infancia”. Aula de preescolar. 2, 5-9.

            DOCUMENTO EN LÍNEA:
Apellido, Nombre del autor (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título del trabajo. Extraído el (fecha de acceso), desde (URL -dirección electrónica-)

Ejemplo:
De la Vega, Verónica (2001). ¡Adios, corazón de arroz!. Extraído el 18 de marzo de 2009, desde: http://www.verbanet.com.ar/piropos.html
Quilez Serrano, Manuel y Rosa Vázquez Recio (2012). Aulas multigrado o el mito de la mala calidad de enseñanza en la escuela rural. Revista Iberoamericana de Educación. Consultado el 24 de junio de 2012, disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/5353Quilez.pdf
            Para indicar la fecha en que se consultó la página y la dirección electrónica referida, se puede utilizar la siguiente nomenclatura:
Consultado el día de mes de año…     disponible en dirección electrónica
Recuperado el día de mes de año…           de dirección electrónica
Extraído el día de mes de año…       desde dirección electrónica

       Otros ejemplos de referencia más personalizados:
De una sesión de clase:

Sánchez Escamilla, Abel (2011, abril 8). Introducción a la elaboración de citas y referencias según las normas de la American Psychological Association (APA), 5ª Edición (2001). [Sesión-clase, 8º semestre], Licenciatura en Educación Preescolar 1999, Escuela Normal “Profr. Fidel Meza y Sánchez”. Huauchinango, Puebla.

De un diario de trabajo:

       Amador Olvera, Teresa (2012, mayo-junio). Diario de Trabajo. Segunda
           Jornada de Observación y Práctica Docente. Licenciatura en Educación  
           Preescolar 1999. Sexto semestre. Escuela Normal “Profr. Fidel Meza y  
           Sánchez”. Huauchinango, Puebla.





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